RECTORADO

SECRETARÍA DE CIENCIA Y TÉCNICA

DIRECCIÓN DE POSGRADO

RESEÑA DE ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA UADER A JULIO 2014.

AUTORIDADES

Bioing. Aníbal Sattler | RECTOR Ing. Juan Bozzolo | VICE RECTOR Abog. Luciano Filipuzzi | SECRETARIO GENERAL Lic. Patricia Lucero | SECRETARIA ACADÉMICA Lic. Mabel Homar | SECRETARIA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Lic. Fernando Vittar | SECRETARIO DE CIENCIA Y TÉCNICA Abog. Ariel Yust Weber | SECRETARIO ADMINISTRATIVO Cr. Andrea Blasón | SECRETARIA ECONÓMICO FINANCIERA Walter Valentinuz | SECRETARIO DE BIENESTAR ESTUDIANTIL Lic. Fabiana Dato | SECRETARIA DE COMUNICACIÓN

EQUIPO DE TRABAJO

Lic. Fernando Vittar (Secretario de Ciencia y Técnica-UADER) Mg. Pamela Zamboni (Dirección de Posgrado - SCyT-UADER) Lic. Victoria Coll Moritán (Dirección de Posgrado - SCyT-UADER) Revisión del manuscrito: Dra. Brenda Ferrero (Directora Revista Scientia interfluvius – UADER)

Como citar este documento: Universidad Autónoma de Entre Ríos. 2014. Secretaría de Ciencia y Técnica. Reseña de actividades de posgrado de la UADER a Julio de 2014. Dir. de Posgrado de la SCyT-UADER. 21 pp.

PRESENTACIÓN DE LA RESEÑA

A partir de las actividades desarrolladas desde la Dirección de Posgrado (DP) de la Secretaría de Ciencia y Técnica (SCyT) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) surge la necesidad de contar con información actualizada que nos permita evaluar el estado actual de nuestra oferta académica en posgrado. Además, estos resultados podrán ser empleados como indicadores para diseñar futuras estrategias que conduzcan y amplíen las políticas de posgrado de la Universidad. En el presente documento se analizan de forma retrospectiva, un cuerpo de datos y estadísticas obtenidos a partir de expedientes, informes y otros documentos vinculados a los cursos, seminarios, propuestas de carreras y demás acciones generadas en el marco de la UADER desde sus inicios en el año 2005 hasta julio de 2014. También, se han delineado algunos indicadores de calidad de las actividades de posgrado. Este documento pretende reflejar las acciones realizadas hasta la fecha, en materia de posgrado, e identificar prioridades en los diferentes espacios que conforman la UADER. La reseña no pretende ser comparativa sino, por el contrario, indicativa de los recursos, historias, experiencias y capacidades con las cuales se lleva adelante la gestión universitaria reconociendo las particularidades propias de cada espacio. La presente reseña de actividades de posgrado de la UADER ha sido elaborada por los integrantes de la DP dependiente de la SCyT-UADER en coordinación con las Secretarías de Investigación y Posgrado (SIyP) de las respectivas Facultades.

INDICE

EXPERIENCIAS DE UADER EN POSGRADO 3
DIRECCION DE POSGRADO DE UADER 3
RELACIÓN DE LA DP CON LAS FACULTADES 6
NORMATIVA DE POSGRADO 6
METODOLOGÍA DE TRABAJO 6
Indicadores de actividades de posgrado 7
RESULTADOS 7
CONSIDERACIONES FINALES 20
AGRADECIMIENTOS 20
BIBLIOGRAFÍA 21

EXPERIENCIAS DE UADER EN POSGRADO

Las actividades de posgrado en UADER tienen su inicio en el 2005 con el desarrollo de cursos de posgrado y posteriormente con la aprobación de propuestas de carreras en funcionamiento y proyectos de carreras nuevas por parte del Consejo Superior (CS). Algunos de estos proyectos han sido presentados a la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria (CONEAU) para obtener así el reconocimiento de los títulos. Actualmente UADER cuenta con una sostenida oferta de cursos de posgrado que se replican periódicamente en sus diferentes unidades académicas. En cuanto a la oferta de carreras, se está realizando la primera edición de la “Maestría profesional en Geomática Aplicada a la Gestión de Riesgos Ambientales” (FCyT-UADER). La misma corresponde a la primera carrera de posgrado acreditada por CONEAU que se dictará en la Universidad. Cabe destacar que se han identificado, a partir del análisis aquí presentado, varias iniciativas de articulación de cursos de posgrado en temáticas de interés estratégico para la Universidad y para su comunidad académica. Se espera que dichas propuestas se vean reflejadas en nuevos proyectos de carreras de posgrado. La política de posgrado de ésta Universidad ha sido discutida y consensuada en los diferentes estamentos y cuerpos de gobierno que la conforman y plasmada en la orgánica de la UADER (ORD (Rect.) Nº: 816/13, Rectificada Nº: 862/13). La elaboración de la presente reseña tiene como objetivo contribuir a sentar las bases para la gestación de un plan estratégico de gestión en lo referente a la formación del cuarto nivel basado en las necesidades y características propias de nuestra institución.

DIRECCION DE POSGRADO DE UADER

De acuerdo a lo dispuesto en la Orgánica de la UADER la SCyT está integrada por la Subsecretaría de Ciencia y Técnica, el Comité de Ética, la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (integrada por los Departamentos de: Investigación, Desarrollo e Innovación y Unidades de Investigación), la Dirección de Posgrado (integrada por el Departamento de Gestión para la Acreditación y el Reconocimiento de Proyectos y Carreras de Posgrado), la División Administrativa y la División de Divulgación Científica. La SCyT tiene entre sus incumbencias: "Promover, formular y ejecutar la política de Posgrado de la Universidad, de acuerdo a los estándares de calidad y criterios de los organismos del Sistema de Educación Nacional". Son parte de sus funciones referidas al posgrado: "Intervenir en el diseño, planificación, organización y evaluación de las actividades de investigación, posgrado, y de toda actividad que complemente el funcionamiento respectivo" y "Detectar necesidades y promover líneas, proyectos y programas de investigación, así como acciones de posgrado tendientes al perfeccionamiento del plantel docente de la Universidad".

En este marco, la DP tiene por funciones:

Promover el desarrollo y perfeccionamiento de la actividad de posgrado, conformando una oferta que contemple las necesidades dinámicas de la actividad académica, profesional y la cobertura de nuevas áreas del conocimiento.

Proponer y coordinar la oferta de posgrado de la Universidad, de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Educación Superior vigente, las normativas de la Universidad y los estándares de calidad propuestos por los organismos de acreditación y evaluación del Sistema Nacional de Educación.

Supervisar las actividades académicas de las carreras de posgrado para que las mismas cumplan con los criterios y normas fijadas por los organismos de acreditación.

Integrar Comisiones que traten asuntos de su competencia y para las cuales sea convocada.

Participar en la coordinación de las políticas de formación de recursos humanos en materia de posgrado, que contemple las necesidades dinámicas de formación y especialización a nivel regional y nacional.

Promover convenios, difundir y colaborar en el desarrollo de actividades, programas o proyectos de intercambio de investigadores, profesores, becarios participantes, con instituciones nacionales y extranjeras, en lo referente a la formación de posgrado.

Atender aspectos académicos referentes a las convocatorias a Becas de Posgrado, en coordinación con las distintas Unidades Académicas de la Universidad y con otras estructuras de la Secretaría.

Coordinar el desarrollo, seguimiento, evaluación y acreditación de programas de especialidad, maestría y doctorado, de acuerdo a las normativas y criterios de calidad vigentes.

Requerir informes, partes de avance, inventario y toda otra documentación necesaria para un efectivo control de gestión en el área de competencia.

Proponer al Secretario todas aquellas disposiciones conducentes a un mejor desarrollo del área.

Atender las cuestiones normativas y legales que se deriven de las tareas específicas de la Secretaría.

Representar a la Secretaría en actividades relacionadas con sus funciones.

Mantener y regular las vinculaciones con el sector público, privado y de instituciones extranjeras en lo concerniente a su área de incumbencia.

Mantener vínculos con las demás estructuras de la Secretaría y de la Universidad, a fin de coordinar las actividades que así lo requieran.

Desarrollar, además, todas las otras funciones que surjan de los objetivos propios que estén especificadas y las que fije el Secretario.

La DP está conformada por el Departamento de Gestión de Acreditación y Reconocimiento de Proyectos y Carreras de Posgrado, con las siguientes funciones:

Coordinar la oferta de carreras de posgrado de la Universidad.

Gestionar las presentaciones de proyectos de carreras y carreras de posgrado ante los organismos de evaluación y acreditación correspondientes.

Promover una oferta de posgrado de alta calidad, mediante el cumplimiento de los estándares consensuados y exigidos por los organismos encargados de la evaluación y acreditación universitaria.

Gestionar y fiscalizar la autoevaluación académico-administrativa de cursos y carreras.

Realizar el seguimiento administrativos de las presentaciones a nivel nacional.

Brindar asesoramiento a nuevas propuestas de carreras de posgrado, a fin de que las mismas cumplan con los requisitos y criterios dispuestos en las normativas vigentes.

RELACIÓN DE LA DP CON LAS FACULTADES

La DP mantiene una estrecha relación con las SIyP de las diferentes Facultades que conforman la UADER. Asimismo, los Consejos Directivos de cada Facultad integran oportunamente Comisiones de Posgrado a los fines de evaluar propuestas de nuevos cursos y becas de posgrado y la participación de comités académicos, entre otras actividades.

NORMATIVA DE POSGRADO

Las actividades de posgrado de la UADER se enmarcan en los criterios y estándares consensuados a nivel nacional (LES 21.145, CONEAU 056/10, Ministerio de Educación 160/11) y son reguladas por las siguientes normativas de la UADER:

  • Ordenanza 010/06. Regula la formación de cuarto nivel en el ámbito de la UADER.
  • Ordenanza 004/05. Establece las pautas del sistema de becas de posgrado de la UADER.
  • Resolución UADER 168/13. Brinda el marco regulatorio para la presentación de cursos de posgrado a realizarse en el ámbito de la UADER.
  • Resolución CS 054/13: Establece la creación del Registro de Certificaciones Asistencia y Aprobación de cursos de posgrado de la UADER.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La presente reseña se ha estructurado con el fin de contar con información sistematizada sobre las acciones de posgrado que se desarrollan en el ámbito de la UADER y que son reguladas por la SCyT y las SIyP de las diferentes Facultades que integran la Universidad. Como fuentes de datos se han considerado principalmente los expedientes, informes, propuestas, resoluciones, entre otros, disponibles en la SCyT-UADER a partir de los cuales se generaron estadísticas que se visualizaron en gráficos, tablas y textos. A modo de indicadores de las actividades de posgrado en UADER, y tomando como guía algunos aportes previos (Cardoso y Cerecedo, 2011), se ha definido una serie de variables que nos han permitido examinar y describir los avances realizados en materia de Posgrado. Cardoso y Cerecedo (2011) proponen que un programa educativo será considerado de calidad si … “logra sus metas y los objetivos previstos".... "si incluye contenidos valiosos y útiles, que respondan a los requerimientos necesarios para formar de manera integral al alumno, para preparar profesionistas excelentes, acordes con las necesidades sociales, que los provean de herramientas valiosas para la integración del individuo en forma completa a la sociedad" ... y ... "si cuenta con los recursos necesarios y, sobre todo, que los emplee de manera eficiente, es decir, una buena planta física, laboratorios, programas de capacitación docente, así como un buen sistema académico y administrativo, incluyendo apropiadas técnicas de enseñanza y un equipo suficiente". En tal sentido, es posible evaluar la calidad educativa de la oferta de posgrado de la UADER a partir de la concreción de las actividades propuestas, en el marco de los objetivos planteados, y del análisis de los resultados obtenidos mediante el desarrollo de las mismas.

Indicadores de actividades de posgrado:

1.Cantidad de actividades de posgrado de UADER

a. Cantidad de carreras de posgrado en funcionamiento. b. Cantidad de proyectos de carrera presentados/aprobados por UADER y por CONEAU (Estadísticas SCyT). c. Cantidad de cursos de posgrado.

2. Temática de la oferta académica de posgrado

a. Actividades de posgrado por unidad académica. b. Actividades de posgrado por área temática. c. Cantidad de cursos de posgrado por sede académica.

3. Cuerpo docente de posgrado de UADER

a. Cantidad de docentes. b. Cantidad de docentes de UADER que participaron en cursos de posgrado de UADER. c. Titulación y funciones de los docentes. d. Cantidad de docentes de UADER que organizaron actividades de posgrado.

4. Características de las actividades de posgrado

a. Modalidad (presencial-virtual). b. Duración/Carga horaria/Encuentros. c. Implementación del curso.

5. Gestión Académico/Administrativa de las actividades de posgrado

a. Tiempo de tramitación (inicio-aprobación). b. Emisión de certificación.

6. Formación de Recursos Humanos

a. Cantidad de becas de posgrado para docentes de UADER

7. Vinculación de UADER en Posgrado

a. Actividades de posgrado interinstitucionales. b. Actividades en conjunto entre diferentes unidades académicas. c. Docentes invitados. d. Cantidad de participantes.

En el apartado siguiente se detallan los resultados del análisis de los indicadores mencionados. Estos resultados se obtuvieron principalmente de los datos de cursos de posgrado de UADER. En un futuro se pretende que este mismo análisis también se haga extensivo a las carreras de posgrado ofertadas por la universidad.

RESULTADOS

Oferta Académica de Posgrado de UADER

1) Cantidad de actividades de posgrado de UADER

a. Cantidad de carreras de posgrado en funcionamiento.

Actualmente está en curso la primera edición de una carrera de posgrado denominada “Maestría profesional en Geomática Aplicada a la Gestión de Riesgos Ambientales” dependiente de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UADER.

b. Cantidad de proyectos de carrera presentados/aprobados por UADER y por CONEAU.

Hasta la fecha se aprobaron en UADER una carrera en funcionamiento (Maestría en Ecología –FCyT-UADER), y dos proyectos de carrera (Maestría en Geomática Aplicada a la Gestión de Riesgos Ambientales-FCyT-UADER y Especialización en Gestión del Desarrollo Local y Regional-FCG-UADER). CONEAU otorgó el reconocimiento de título a uno de ellos (Maestría en Geomática Aplicada a la Gestión de Riesgos Ambientales). Actualmente, la carrera de posgrado en funcionamiento (Maestría en Ecología) no se dicta y cuenta con aproximadamente 20 egresados a los cuales la Universidad le ha extendido una certificación propia.

c. Cantidad Cursos de Posgrado.

Actualmente son 53 los cursos de posgrado que componen la oferta académica de la UADER. A continuación se presenta un desglose de los cursos de acuerdo a la Unidad Académica/Dependencia que los organizó, área temática, cantidad de docentes, etc.

2) Temática de la oferta académica de posgrado

a. Actividades de posgrado por unidad académica.

Las unidades académicas de UADER llevaron a cabo un total de 53 cursos de posgrado distribuidos de la siguiente manera: 26 cursos organizados por la SIyP de la FCyT, 9 cursos organizados por la SIyP de la FHAyCS, 8 cursos organizados por la SIyP de la FCVyS y, por último, 1 curso organizado por la SIyP de la FCG (Gráfico 1). Además, las Secretarías dependientes de Rectorado: Secretaría de Ciencia y Técnica (SCyT), Secretaría Académica (SA) y Secretaría de Extensión (SE) organizaron 3 en cada caso.


Cursos de posgrado por Unidad Académica

[chart type="PieChart"]["Unidad Académica","Cantidad"],["FCG",1],["FCVyS",8],["FCyT",26],["FHAyCS",9],["Sec. Ciencia y Técnica",3],["Sec. Académica",3],["Sec. de Extención",3][/chart]


Gráfico 1. Cursos de posgrado de la UADER discriminados por unidad académica/Secretaría organizadora.

b) Actividades de posgrado por área temática.

A fin de complementar la información aportada por el Gráfico 1, se describen a continuación las diferentes temáticas abordadas por los cursos de posgrado. Estas fueron clasificadas de acuerdo a las categorías de “Áreas Temáticas”, elaboradas por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, discriminándose: Tecnología, Cs. Sociales, Médica y Cs. Exactas y Naturales. A su vez, éstas se subdividen en “Disciplinas”: Educación Tecnológica y Téc. en Información (Tecnología), Cs. de la Educación, Economía, Sociología y Psicología (Cs. Sociales), Salud Mental y Salud (Médicas) y Química, Matemática, Biología, Estadística y Desarrollo Sustentable (Cs. Exactas y Naturales). El Gráfico 2 indica las áreas y disciplinas más representadas, siendo Educación Tecnológica (11 cursos), Biología (9 cursos) y Salud (8 cursos) las más frecuentes. En el Área de Ciencias Sociales se contó con varios cursos, correspondientes a diferentes disciplinas, como: Cs. de la Educación, Psicología, Sociología, Economía. Esta información podrá ser empleada a futuro para determinar nuevas áreas prioritarias a cubrir en relación a la oferta académica de la UADER y de sus respectivas sedes académicas.


Cursos por área temática y disciplina

[chart type="BarChart"]["Áreas y Disciplinas","Cantidad"],["Tec. Información",2],["Educ. Tecnológica",11],["Psicología",1],["Sociología",3],["Economía",1],["CS Educación",6],["Salud Mental",3],["Salud",8],["Química",1],["Matemática",2],["Estadística",2],["Des. Sustentable",4],["Biología",9][/chart]

Gráfico 2. Cursos de posgrado de la UADER discriminados por área temática y disciplina.

c) Cantidad de Cursos de Posgrado por Sede Académica.

El Gráfico 3 nos muestra las sedes académicas de la UADER en las que se han organizado cursos de posgrado. Se observa que más del 60% de los cursos se han desarrollado en la sede Paraná, mientras que el resto de las actividades han sido propuestas en las sedes Concepción del Uruguay y Diamante, ambas dependientes de la FCyT.

La información presentada da cuenta de la necesidad de alcanzar mayor representación geográfica en nuestra provincia en lo que respecta a la oferta académica de posgrado de UADER, aprovechando los recursos físicos y humanos disponibles.

En este marco, se destacan la recepción de nuevas propuestas para el desarrollo de cursos de posgrado en otras sedes (principalmente de la FHAyCS). No obstante, dicha información no fue incluida en la serie de datos aquí expuestos ya que se encuentran fuera del alcance de los objetivos del presente informe.


Curso de posgrado por sede Académica

[chart type="PieChart"]["Sede","Porcentaje"],["Paraná (64%)",64],["C. del Uruguay (15%)",15],["Diamante (21%)",21][/chart]

Gráfico 3. Cursos de posgrado organizados por las diferentes Sedes Académicas de la UADER.

3) Cuerpo docente de posgrado de UADER

a) Cantidad de docentes. El cuerpo docente que participó en las actividades de posgrado suma un total de 195. El mismo está integrado por docentes de UADER, y otras universidades nacionales. Se detalla a continuación las funciones, titulaciones y demás características del cuerpo docente.

b) Cantidad de docentes de UADER que participaron en cursos de posgrado de UADER: Fueron 91 los docentes de UADER (47% de los mencionados en el punto 3-a) que participaron como “docentes” en los cursos de posgrado desarrollados en el ámbito académico de nuestra Casa de Altos Estudios. Estos tienen en su mayoría dedicaciones simples/parciales en cátedras de nuestra Universidad y muchos de ellos desarrollan investigación en la UADER (Laboratorios, Institutos y Centros de Investigación) y CONICET (CICyTTP).

c) Titulación y funciones de los docentes Cerca del 75% de los docentes que participaron de los cursos de posgrado poseen título de posgrado: 40% doctores, 16% magíster y 21% con título de especialista. El 24 % restante tiene únicamente titulación de grado universitario. En relación a las funciones, se desempeñaron como docentes: “Organizadores”, “Titulares” y “Dictantes” de las actividades (Gráfico 4).


Titulación docente según Función

Grafico Titulacion docenet

Gráfico 4. Titulación de docentes de acuerdo a las funciones desempeñadas en cada actividad. (Para este cálculo se consideró un universo de 153 docentes, para los cuales se contó con datos disponibles).

d) Cantidad de docentes de UADER que organizaron actividades de posgrado. Fueron 34 los docentes de las distintas unidades académicas de UADER (17% de los docentes mencionados en el punto 3-a) que propusieron y/o estuvieron a cargo de la organización de los cursos de posgrado que conforman la oferta de nuestra Universidad (Gráfico 5).


Docentes UADER Organizadores

[chart type="ColumnChart"]["Unidad Académica","Cantidad de Docentes"],["FCG",1],["FCVyS",7],["FCyT",19],["FHAyCS",3],["Sec. CyT",1],["Sec. Extención",3],["Sec. Académica",0][/chart]

Gráfico 5. Docentes UADER organizadores de cursos de posgrado discriminados de acuerdo a la Unidad académica/Secretaría donde se originó la actividad. 4) Características de las actividades de posgrado

a) Modalidad (presencial-virtual) La modalidad de todas las actividades fue presencial. Sin embargo, dentro de esta modalidad se incluyó una carga horaria para una fase virtual que no superó el 25% de la carga horaria total de la actividad.

b) Duración/Carga horaria/Encuentros La totalidad de los cursos sumaron 3134 horas, de las cuales 2369 se desarrollaron bajo la modalidad presencial y las 765 horas restantes bajo modalidad virtual. En cuanto a las cargas horarias, el Gráfico 6 indica que casi el 30% de los cursos tuvo una duración de 40 horas, más del 80% presentó una duración entre 40 y 80 horas y el 16% superó las 100 horas. Estos últimos correspondieron a cursos del área Salud que poseen un alto requerimiento de actividades prácticas.


Grafico Carga Horaria

Gráfico 6. Cursos de posgrado de UADER de acuerdo a su carga horaria total (en horas). Se muestran los valores porcentuales. En relación a la cantidad de encuentros, en general, se realizaron bajo una modalidad intensiva, con una alta carga horaria diaria y concentrados en días consecutivos. Sin embargo, algunos de los cursos contaron con una modalidad de encuentros presenciales mensuales. En general, se observa una importante diferencia de acuerdo a las áreas temáticas de los cursos.

c) Implementación del curso De los 53 cursos aprobados, hasta el momento se han implementado 48.

5) Gestión Académico/administrativa de las actividades de posgrado

a) Tiempo de tramitación (inicio-aprobación). Los plazos de aprobación de la propuesta del curso de posgrado, desde el momento en que se inicia el expediente hasta que es aprobado, están supeditados a una serie de instancias académico/administrativas. Teniendo en cuenta el tiempo de tramitación se ha identificado que la mayoría(46%) fueron aprobados en un lapso de 3 a 6 meses, registrándose para algunos casos (9%) el tiempo mínimo de 1 mes y para otros el tiempo máximo superando los 12 meses (9%) (Gráfico 7).


Grafico Tiempo de Apr

Gráfico 7. Tiempo de aprobación de los cursos de posgrado de UADER.

Al considerar el tiempo de aprobación por unidad académica (Gráfico 8) no se observan, en general, diferencias en cuanto a los tiempos de tramitación. En la FHAyCS el 50% de los cursos se gestionaron en el término de 2 a 4 meses y el 75% en un tiempo máximo de 10 meses. En la FCG el curso de posgrado aprobado se tramitó en el término de un mes y en la FCyT el 90% de los cursos se aprobaron en el transcurso de 5 y 7 meses. En la FCVyS el 50% de los cursos se tramitaron en el término de 1 mes y del porcentaje restante cerca del 90% se gestionaron en el lapso de 8 y 10 meses. Finalmente en cuanto a las secretarías de UADER, en SCyT alrededor del 70% de los cursos se gestionaron entre los 2 y 4 meses, en la Sec. Extensión el 100% fueron gestionados entre los 2 y 4 meses y la Sec. Académica tramitó el curso que organizó en un período entre 5 y 7 meses.


grafico tramitacion

Gráfico 8. Tiempo de tramitación de cursos de posgrado de UADER por unidad académica.

b) Emisión de certificación. En todas las actividades de posgrado desarrolladas se entregaron certificados de asistencia y/o aprobación a todos los participantes. Los cursos de posgrado cumplen con los requisitos generales para acreditación en carreras de posgrados de esta y otras instituciones.

6) Formación de Recursos Humanos

a) Cantidad de Becas de Posgrado para Docentes de UADER. Se adjudicaron un total de 266 becas durante las 8 convocatorias (2006-2013), siendo 94 para carreras de doctorado, 133 para maestrías y 39 para carreras de especialización (Gráfico 9).


grafico por carreras

Gráfico 9. Cantidad de becas de acuerdo a las diferentes carreras de posgrado. La FHAyCS fue la unidad académica que obtuvo el mayor número de becas de posgrado (109). De igual manera, en la convocatoria realizada en el año 2007 se registró el mayor número de becas otorgadas (45) a los docentes de esta Universidad (Gráfico 10).


becas por año y unidad academ

Gráfico 10. Cantidad de becas de posgrado por unidad académica y por año.

7) Vinculación de UADER en Posgrado

a) Actividades de Posgrado Interinstitucionales. Muchos de los docentes de UADER se encuentran actualmente dictando actividades de posgrado en otras universidades. Sin embargo, no se han formalizado hasta el momento iniciativas de titulación conjunta con otras instituciones. En cuanto a la participación en carreras de posgrado cabe mencionar, como antecedente, la firma de convenios entre UADER y otras universidades como Universidad Nacional de Salta y Universidad Nacional de Litoral en donde los docentes de UADER adquieren beneficios como si fueran docentes de esas Casas de Altos Estudios.

b) Actividades en conjunto entre diferentes unidades académicas. Son numerosas las actividades que desde UADER se sostienen con otras Casas de Altos Estudios tanto a nivel institucional como aquellas surgidas como parte de las propias prácticas docentes de investigación y de extensión. La UADER participa activamente en redes y programas de intercambio de docentes y estudiantes como: Erasmus Mundus, Alfa, Fullbrigth, entre otros.

c) Docentes invitados. Del total de 195 docentes que dictaron y/o organizaron actividades de posgrado en UADER, 104 (53%) fueron docentes invitados (con la mayor parte de su dedicación horaria en otras instituciones). Las instituciones de pertenencia de los docentes invitados fueron: universidades extranjeras como Salamanca (España), Alcalá (España), PUC (Brasil), UNAM (México), UPVal (España) y nacionales (UNL, UBA, UNT, UNR, UNRN, UNER), organismos de CyT internacionales OPS (Estados Panamericanos), IRNASA (España) nacionales y provinciales (INTA, SENASA, CONAE, CONICET, Ministerio de Salud) y organizaciones privadas (Redes, KeyWays), entre otras.

d) Cantidad de participantes. En los cursos de posgrado participaron más de 2000 profesionales, incluyendo asistentes de nuestra Casa de Altos Estudios y de otras instituciones de la región, del país y del exterior.

CONSIDERACIONES FINALES

En la presente reseña se relevó información con el fin de conocer las características de la oferta de posgrado de la UADER y de sus dependencias, así como identificar prioridades y potencialidades de cada una. La oferta de posgrado de la UADER está conformada principalmente por cursos de posgrado de corta duración y cuenta con docentes propios e invitados en áreas fundamentalmente asociadas a la tecnología/informática y a diferentes campos de la educación. Se observa la necesidad de generar propuestas de cursos en áreas temáticas que actualmente no están contempladas (física, geografía, historia, etc.). Atendiendo al gran desarrollo territorial de la UADER en la provincia de Entre Ríos, se evidencia la necesidad de fomentar el desarrollo de cursos de posgrado en otras sedes de la Universidad así como de la Costa del Uruguay, que se encuentran más alejadas de las sedes principales de las Facultades de la UADER. A modo de optimizar los recursos disponibles se recomienda a las unidades académicas, donde se han propuesto los cursos, evaluar la posibilidad del dictado en más de un sitio y vez. Se advierte como prioritaria la diagramación de mecanismos de consulta, que aporten información nueva y significativa para futuras reseñas. Se considera conveniente apoyar institucionalmente las iniciativas de articulación de cursos de posgrado, a fin de posibilitar el desarrollo de proyectos de carrera que aúnen la experiencia y los antecedentes de los docentes de nuestra Casa de Altos Estudios.

AGRADECIMIENTOS

A las Secretarías de Extensión, Académica, y a las SIyP de todas las unidades académicas, por sus aportes. A los docentes propios e invitados. ABREVIATURAS FCG: Facultad de Ciencias de la Gestión FCyT: Facultad de Ciencia y Tecnología FCVyS: Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud FHAyCS: Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

BIBLIOGRAFÍA

  • Cardoso, E. y Cerecedo, M. (2011). Propuesta de indicadores para evaluar la calidad de un programa de posgrado en Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), 68-82.
  • Indicadores CONACYT de POSGRADO. www.uia.mx/intercambio/docs/IndProgPosg.doc
  • Ley de Educación Superior: LES. 21145.
  • Ordenanza Comisión Nacional de Acreditación Universitaria: CONEAU 056/10. 2010.
  • Resolución Ministerio de Educación 160/11. 2011.
  • Orgánica UADER: ORD (Rect.) Nº: 816/13, y Rectificación Nº: 862/13. 2013.