Normas para autores

Normas para la presentación de artículos 2013.pdf

El artículo debe seguir estrictamente el formato especificado en las normas de la revista.
El Consejo Editorial analizará la pertinencia de la contribución recibida, reservándose el derecho de no publicar aquellos escritos que no cumplan con estas normas.
El Consejo Editorial publicará los trabajos en estricto orden cronológico de aceptación de los manuscritos. Se deja constancia que el mismo no expresa, necesariamente, la opinión del Consejo Editorial ni de las autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, siendo de exclusiva responsabilidad de sus autores, el contenido de la información publicada.

Envio de los artículos
Los trabajos deben enviarse al editor de la revista utilizando un procesador de texto Word, a través de correo electrónico a editor_sif@uader.edu.ar.

Admisión y evaluación:

  • Los trabajos enviados deben ser originales y no deben haber sido publicados anteriormente ni enviados simultáneamente a otras revistas. Excepcionalmente podrá invitarse a investigadores de reconocido prestigio a publicar artículos editados con anterioridad.
  • Todos los trabajos serán sometidos a arbitraje a cargo de pares de probada idoneidad, según la especialidad u orientación de los artículos.
  • Cada manuscrito será evaluado por dos árbitros, en caso de existir discrepancias se consultará a un tercer árbitro. En todos los casos, los resultados de los dictámenes serán inapelables.
  • Los manuscritos deberán ser escritos preferentemente en español o inglés. La aceptación de artículos en otros idiomas quedará sujeto a evaluación de la Comisión Editorial.
  • Los manuscritos no deberán superar las 40 páginas A4, incluyendo figuras. En caso de manuscritos más extensos, el autor deberá consultar a la Comisión Editorial antes de la sumisión. 

Características generales:

El artículo deberá estar escrito a doble espacio, en tipo de letra Arial y tener un tamaño de 11 caracteres por pulgada. La extensión de la publicación debe ser de hasta 40 páginas tamaño A4.
El artículo deberá incluir, en el encabezado de todas las páginas, excepto en la primera, el nombre de los autores seguido de dos puntos y a continuación las primeras palabras del título que permitan su fácil identificación, seguidas de puntos suspensivos. Por ejemplo:

Villalonga et al.: Avanzar en la alfabetización científica: Descripción y análisis…
La primera página comenzará con el titulo del trabajo, autor/es y su/s filiaciones institucionales, incluida dirección postal y electrónica de todos los autores luego resumen en español y palabras clave, y a continuación el resto del trabajo. Las particularidades de cada uno de estos ítems se detallan seguidamente.

.

Resúmenes:

Se incluirá un resumen en español y otro en inglés (abstract), este último precedido por el título del trabajo en inglés. Estos resúmenes deberán ser concisos y presentarán los aspectos principales y las conclusiones del trabajo. La extensión máxima será de 250 palabras y no debe incluir referencias bibliográficas.

Palabras clave y key words:
Se incluirán cinco palabras clave y key words, que no estén presentes en el título del trabajo, separadas cada una por punto.

Texto:
El cuerpo principal del trabajo se dividirá en secciones, cada una con título escrito y centrado. En la medida de lo posible y cuando la temática lo permita, los trabajos deberán ser estructurados con la siguiente secuencia: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Bibliografía Citada y Anexos.

Texto:

El cuerpo principal del trabajo se dividirá en secciones, cada una con título escrito y centrado. En la medida de lo posible y cuando la temática lo permita, los trabajos deberán ser estructurados con la siguiente secuencia: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos, Bibliografía Citada y Anexos. En caso de ser necesario colocar subtítulos, se los deberá escribir al margen izquierdo.

.
Ilustraciones:

Se consideran ilustraciones a Figuras (mapas, gráficos, diseños y fotos) y Tablas: serán numerados en forma correlativa e independientemente, con números arábigos. Las ilustraciones serán en blanco y negro, y/o full color (versión on line) y estar escaneadas con buena definición Se debe armar un archivo en formato pdf que incluya todas las figuras, para facilitar la evaluación del manuscrito. Cuando el trabajo sea aceptado, se solicitará a los autores el envío de imágenes de mayor calidad con resolución, no menor a 500 dpi en formato JPG. No se aceptarán imágenes o gráficos en Word, Excel o Coreldraw.

.
Agradecimientos:
Se incluirán a continuación de la última sección del texto y antes de Bibliografía citada.


Citas y referencias dentro del texto (para Ciencias Exactas, Naturales y Tecnológicas)

Las citas en el texto señalarán entre paréntesis el apellido del autor o autores, y el año correspondiente al trabajo. Si se adopta la norma de citación con el apellido del autor formando parte de la frase sólo se colocará entre paréntesis el año de publicación (ej: ” según observó Perez (2008) “).  Se recomienda mantener el estilo de citación adoptado a lo largo de todo el trabajo. A continuación se muestra la forma de citar en el texto que dependerá del número de autores, de acuerdo con los siguientes ejemplos:

  1. un autor: Pérez (2008)…, o (Pérez, 2008);
  2. dos autores: (Pérez & Gómez, 2006);
  3. más de dos autores: (Pérez et al., 2008);
  4. varias citas simultáneas, por orden cronológico: (Pérez, 2005; López et al., 2007);
  5. varias citas simultáneas del mismo autor por orden cronológico: (Pérez, 2005, 2006; López et al., 2007).
  6. cita de una publicación citada por otro autor: (Darwin, 1859 apud Luti et al., 1987)

.

Citas y referencias dentro del texto (para Ciencias Sociales y Humanidades)
Las citas textuales en el cuerpo del artículo se incluirán entre comillas de apertura y cierre y escritas en cursiva. Deberán ser seguidas por su correspondiente referencia bibliográfica, en la que se incluirá entre paréntesis el apellido del autor o autores, y el año correspondiente al trabajo.
El modo de citación en el texto dependerá del número de autores, seguir el ejemplo dado en el apartado anterior
NO se consideran, por razones de diagramación, las llamadas a pie de página ni notas al texto.


Bibliografía citada
Todas las obras citadas en el texto deben figurar en la bibliografía citada y viceversa. Estas referencias se presentarán al final del texto, ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor. Las referencias de un mismo autor se ordenarán cronológicamente, en caso de poseer un autor, más de una publicación en un mismo año, diferenciar las mismas con una letra.

La forma de consignar las referencias será la siguiente:
Libros: se indicará el apellido e iniciales de los nombres de los autores, año de la publicación, título del libro (en cursiva), edición, editorial, lugar de publicación y número de páginas.

García, L. 2004. Educación y algo más. Paidós Educador. Buenos Aires,198 pp.

García, L. & Lopez P. 2010. Educacion. Un paradigma para el futuro. Paidós educador. Buenos Aires, 340 pp.

Para el caso de libros que reúnen trabajos de distintos autores, se indicará el título del artículo o capítulo antes de citar el título del libro. Por ejemplo:

Thom, A.S. 1975. Momentum, mass and heat exchange of plant communities. En: Monteith, J. L. (ed.), Vegetation and the atmosphere. Academic Press, Vol 1:57-109 pp.

Revistas: se indicará el apellido e iniciales de los nombres de los autores, año de publicación, título completo del trabajo, nombre de la revista sin abreviar (en cursiva), volumen y si hubiera número o parte, estas entre paréntesis y por útimo las páginas paginas totales del articulo. Por ejemplo:

Huang, H.S. 1980. Control Sclerotium wilt of Sunflower by hyperparasites. Canadian Journal of Plant Pathology, 2: 26-32.

Corbelle Rico, E., Docampo Gil, J., Armesto González, J. & Rego Sanmartín, T. 2006. La escala cartográfica de la imagen de satélite. Caso particular de las imágenes Ikonos y QuickBird. Revista de Teledetección, 26:18-24.

.

Artículo, crónica e información aparecida en un diario. Por ejemplo:

Reste, A. 1998. La pobreza en la Argentina. La Voz del Interior. Córdoba, Argentina, Año ll, Nº 6, 8 pp.
Abreviaturas:
El empleo de abreviaturas debe restringirse a las de uso y conocimiento general, de modo que los artículos sean accesibles a profesionales de otras disciplinas.
Las siglas pueden usarse para no repetir nombres extensos de instituciones, proyectos, etc., pero la primera mención será con el nombre completo y a continuación, entre paréntesis, la sigla correspondiente.

.

NOTAS CIENTIFICAS:

Las notas científicas serán contribuciones cortas que no superen las cinco páginas. Se aceptarán hallazgos y aportaciones breves basados en resultados de investigación reciente que a juicio de árbitros y editores, son suficientemente novedosos y ameriten ser publicados bajo esta denominación. Deberán contener:

1) Titulo;

2) Nombre del/los autor/es;

3) dirección postal y electrónica del/los autor/es;

4) titulo en ingles,

5) Resumen;

6) Palabras clave;

7) Abstract;

8 ) Key words,

9) Texto único con toda la información (sin títulos, respetando en la secuencia de de la información las partes de un trabajo científico),

10) Agradecimientos;

11) Bibliografía citada.

.

Ejemplo que muestra el formato que debe tener un artículo enviado a SIF


 DIVERSIDAD POLÍNICA EN EL AIRE DE DIAMANTE (ENTRE RÍOS, ARGENTINA)

Sandra Jimena Zapata1, José Pedro Ramírez1,2, Martín Moreno2 & Silvina Guevara1

1Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Autónoma de Entre Ríos (Fcyt-UADER), Ruta Nac. 11, Km. 10,5, Oro Verde, Entre Ríos, Argentina, szapata@fcyt.edu.ar; mmoreno@fyc.edu.ar.

2Laboratorio de Paleontología de Vertebrados, Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP-CONICET), Materi y España, 3105 Diamante, Entre Ríos, Argentina, jpramirez@cicyttp.org.ar.

 

POLLEN DIVERSITY IN THE AIR OF DIAMANTE (ENTRE RÍOS, ARGENTINA)

 

RESUMEN. Texto.

  • El autor enviará un resumen en español y otro en inglés (abstract).
  • La versión en español y la versión en inglés deben tener el mismo contenido.
  • No incluir citas bibliográficas, ni referencias a tablas o a figuras.
  • Redactar en tiempo pasado (se encontró, se observó, etc.).
  • Incluir el texto en un solo párrafo que no debe exceder las 250 palabras.
  • Deberá ser conciso, presentar el propósito del trabajo, los aspectos principales y las conclusiones.

PALABRAS CLAVES. 4 o 5 palabras separadas por punto y seguido. No se debe repetir palabras presentes en el título.

ABSTRACT. Texto.

KEY WORDS. Texto. Texto. Texto. Texto.

 INTRODUCCIÓN

La introducción informa tres elementos fundamentales de la investigación: el propósito, la importancia de la investigación y el conocimiento actual del tema. El texto comienza con consideraciones generales y termina a menudo expresando el propósito u objetivo  del trabajo.

Tenga en cuenta el apartado Citas y referencias dentro del texto (véase pag. 5-6)

 

MATERIALES Y MÉTODOS

  1. En esta sección del artículo se explica cómo se hizo la investigación.
  2. Redactar en tiempo pasado (se midió, se contó, etc.).
  3. Proveer suficiente información que garantice la repetición del experimento o toma de datos.
  4. Menciona también las pruebas estadísticas empleadas para evaluar los resultados.
  5. Todos los métodos empleados y los resultados obtenidos deben ser relevantes a la investigación.
  6. Evitar el uso de términos ambiguos tales como: frecuentemente, regularmente y periódicamente. Para que la investigación pueda repetirse el lector necesita entender exactamente qué se hizo, cuando y como.
  7. Informar como obtuvieron los organismos experimentales o muestras.

Tenga en cuenta el apartado, de las Normas Editoriales, Citas y referencias dentro del texto (véase pag. 5-6)

RESULTADOS

Esta sección es el centro del artículo porque expone los resultados obtenidos de la investigación. Los resultados se presentan tradicionalmente mediante texto, tablas e ilustraciones.

Tenga en cuenta los apartados de las Normas Editoriales: (véase pag. 5-6)

-Citas y referencias dentro del texto

-Ilustraciones

DISCUSIÓN

La discusión debe centrarse en la interpretación y el significado de los resultados obtenidos. Debe indicar la importancia de los resultados, sus limitaciones y relacionar las observaciones con otros estudios en el tema. También debe incluir las posibilidades de investigaciones futuras.

Tenga en cuenta el apartado, de las Normas Editoriales, Citas y referencias dentro del texto (véase pag. 5-6)

CONCLUSIONES

Es una sección corta en donde se resume los resultados y explican los alcances del trabajo. Este apartado no debe contener nuevos datos o resultados, pero puede proporcionar recomendaciones para trabajos futuros.

 

AGRADECIMIENTOS

  • Aquí se reconocen las contribuciones de todos aquellos que no justifican autorías ej: quienes hayan realizado una lectura crítica del manuscrito, el arbitraje de pares, ayuda técnica, el apoyo financiero, etc.
  • Se proporcionan los nombres, sus afiliaciones institucionales y/o nombres de la ciudad y el país entre paréntesis.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ver apartado Referencias bibliográficas (véase pág. 6-8).

APÉNDICE

  • Esta sección es opcional e incluye información secundaria o material importante que es muy extenso.
  • El apéndice se coloca después de la literatura citada.
  • Ejemplos de información que puede colocarse en el apéndice: lista de ejemplares y los museos donde están depositados, lista de localidades visitadas, datos obtenidos de todas las repeticiones del experimento, derivaciones matemáticas extensas, todos los resultados del análisis estadístico (incluyendo quizás los no significativos) mapas, figuras y fotografías adicionales.