Articulos Recientes

SCIENTIA INTERFLUVIUS, Volúmen Especial, 2018. Libro de Resúmenes del “VII Encuentro de Discusiones Arqueológicas del Nordeste Argentino”

logo edanDesde su primera edición, el Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste Argentino (EDAN) fue concebido como un espacio de reunión y debate entre arqueólogos, estudiantes y demás interesados en la arqueología de la Cuenca del Río de La Plata. Con el objetivo de lograr una mayor integración regional, cada edición el EDAN fue cambiando de sede. Así, antes de realizarse en Diamante, el encuentro tuvo lugar en distintas ciudades de la región: Santa Fe (2005), Paraná (2007), Santo Tomé (2009), Buenos Aires (2011), Goya (2013) y Gualeguaychú (2015).

En principio, el EDAN estuvo centrado en las problemáticas relacionadas con la arqueología de cazadores recolectores del Nordeste argentino. Sin embargo, en poco tiempo, las reuniones fueron incluyendo una diversidad creciente de temas de trabajo. En el programa del EDAN empezaron a figurar los diferentes aspectos de las investigaciones arqueológicas en la región: las tecnologías y las estrategias de subsistencia; los enfoques interdisciplinares para el estudio de sitios y materiales arqueológicos; los significados simbólicos e identitarios de la cultura material; las relaciones entre las sociedades y la naturaleza; los estudios bioarqueológicos; los usos de fuentes documentales para interpretar el registro arqueológico; entre tantos otros. Esta amplitud temática demuestra, sin dudas, la riqueza de las investigaciones llevadas a cabo en la región, como también, la importancia del EDAN como ámbito de encuentro de los diversos equipos de investigación y actores sociales que hacen la arqueología del Nordeste argentino y territorios vecinos.

En este volumen, tenemos el agrado de presentar los resúmenes de los trabajos expuestos en el VII EDAN. Creemos que las contribuciones reunidas aquí representan de manera significativa la riqueza temática y la multiplicidad de enfoques que han caracterizado estos encuentros.

Deseamos a todos una estancia agradable y fructífera en Diamante.

Los editores. Diamante, 20 de septiembre de 2017

SCIENTIA INTERFLUVIUS, 8 (2): 2017

logoceregeoEste volumen especial de la Revista Scientia Infterfluvius (Volumen 8 Número 2)  está dedicado a los aportes de las geotecnologías en la gestión del ambiente.  Las geotecnologías son herramientas que nos permiten un análisis integral del territorio, posibilitan un enfoque sinérgico y requieren de un trabajo colaborativo y en red. Los impacto de este trabajo es posible medirlo en la calidad de la información que se logra poner a disposición de los tomadores de decisiones. Información que debe ser actualizada, útil y de alta calidad para la mitigación, evaluación, control, respuesta y restauración del medioambiente en un contexto de cambio global.

Hemos recopilado en esta edición la experiencia de algunos de los investigadores, docentes, becarios y tesistas del Centro Regional de Geomática (CeReGeo-FCyT-UADER) en virtud de sus primeros diez años de existencia en el marco de la UADER. Paulatinamente el CeReGeo se fue transformando un espacio de trabajo científico académico que reúne investigadores, técnicos, docentes y estudiantes que realizan investigación científica de alta calidad. Actualmente contamos con recursos humanos con una alta formación académica y profesional que ejercen su trabajo en el marco de la UADER, becarios de CONICET con sede en nuestro centro y un grupo de tesistas, becarios de grado y posgrado que encontraron un lugar donde continuar formándose, intercambiar experiencias, y aprender en un ámbito colaborativo de trabajo.  A partir de los vínculos y trabajo conjunto del grupo con otras instituciones surge hace años la vinculación y su integración a la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota (SELPER), una asociación sin fines de lucro con inicios en 1980. SELPER congrega a profesionales y entidades que se dedican a la investigación, desarrollo, aplicaciones y operaciones en percepción remota, buscando siempre la cooperación entre los diversos sectores de actividades, el intercambio de información, datos y conocimientos más efectivos. Los integrantes del CeReGeo participamos activamente en SELPER y formamos parte de sus comités de trabajo, así como en la organización de los simposios y jornadas que se organizan como parte de la sociedad. En el año 2016 se celebró en nuestro país el XVII Simposio bajo el lema “Geotecnologías, herramientas para la construcción de una nueva visión del cambio global y su transformación para un futuro sostenible” con la UADER como auspiciante.
En esta edición de la revista Scientia Interfluvius compartimos algunos de los trabajos presentados por docentes-investigadores, graduados, estudiantes de grado y posgrado de nuestra institución que en importante número se hicieron presentes en el simposio y representaron a nuestra casa de estudio. Los trabajos incluidos en este ejemplar dan respuesta a diferentes problemáticas de nuestro territorio, aportan técnicas originales, innovadoras, ilustrativas y buscan transferir elementos para la toma de decisiones.
Centro Regional de Geomática 2007-2017 FCyT/UADER