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SCIENTIA INTERFLUVIUS, 9 (1): 2018

 

EFFORT AND PRECARIOUSNESS. JOBS AND CONSTRUCTION OF THE ENTRE RIOS PROVINCIAL CONGRESS. NOTES ON THE 1830´S
ESFUERZO Y PRECARIEDAD. EMPLEOS Y EDIFICIO DEL CONGRESO PROVINCIAL DE ENTRE RIOS. NOTAS SOBRE LA DECADA DE 1830
Fabián Herrero Conicet, Instituto Ravignani, UBA, UADER. 
herrerofab@yahoo.com.ar

RESUMEN. El presente artículo analizó dos cuestiones relacionadas con la trama institucional entrerriana de la década de 1830: los empleos y el edificio del Congreso Provincial. El tema no ha sido suficientemente advertido por la historiografía del período. Sin embargo, en los últimos años se presentaron algunos trabajos, ubicados en otras etapas históricas y en otros territorios, donde se intentó de pensar estas cuestiones con relación a la construcción del estado. La hipótesis, muy inicial por cierto, que guió nuestro estudio, es que el tema de los empleos y de los edificios institucionales si bien presentaron muchas dificultades, ellos no impidieron que el dominio legislativo funcione. Hecho que nos habla sobre algunas cuestiones relacionadas con las instituciones y su relación con el mundo de los empleos y la situación edilicia, el cual resultó útil para pensar qué tipo de instituciones funcionan, cómo lo hacen, pero también qué tipo de trabajos se presentan en ellas y qué mundo social y profesional determinan. Las fuentes utilizadas correspondieron particularmente al Archivo de la Provincia de Entre Ríos, fueron las que ofrece el Fondo de Gobierno. Si bien no hubo una serie documental sobre el tema específico que aquí analizamos, sí hubo información diversa en la correspondencia entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, a su vez, resultó de utilidad la documentación sobre el Ministerio de Gobierno, como así también las memorias y testimonios de viajeros.
PALABRAS CLAVES. Empleos. Situación edilicia. Congreso Provincial.

 


 ZONE OF PASSAGE: POEMS. REVIEW OF GEOMETRY OR ANGUISH
UNA ZONA DE PASAJE: LA POESÍA. RESEÑA DE GEOMETRÍA O ANGUSTIA
Lisandro Relva1. 1-Profesor en Letras (Universidad Nacional de La Plata). Adscripto a la Cátedra Filología hispánica. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (FaHCE-UNLP).  
lisandrorelva93@gmail.com

RESEÑA. Bentivegna, D. 2016. Geometry or Anguish. Editorial Pre Textos. Valencia, 96 pp.

 


 ANALYSIS OF THE WEALTH OF THE BANK OF NATIVE FORAGE SEEDS: NATIVE FOREST VERSUS AGRICULTURAL AREA IN THE ESPINAL ENTRERRIANO
ANALISIS DE LA RIQUEZA DEL BANCO DE SEMILLAS DE FORRAJERAS NATIVAS: BOSQUE NATIVO VERSUS AREA AGRICOLA EN EL ESPINAL ENTRERRIANO
Carlos A. Mendoza1 y Patricia D. Reinoso2. 1-FCyT, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Empalme Neid, Villaguay 3240 (Villaguay, Entre Ríos, R. Argentina). 2-FCA, Universidad Nacional de Entre Rios. Ruta 11.km 10,5. CP 3101 (Oro verde, Entre Ríos, R. Argentina).
tatomen02@hotmail.com

RESUMEN. El espinal de Entre Ríos albergó una diversidad vegetal importante y la conservación del estrato herbáceo fue de interés por su valor forrajero, ya que sustentó la producción ganadera en sistemas silvopastoriles. La expansión de la frontera agrícola restringe la conservación del banco de semillas in situ. El objetivo de este trabajo fue cuantificar la riqueza de forrajeras nativas en el banco de semilla de un parche de monte nativo y otro agrícola. Sólo las Poaceae se identificaron como forrajeras nativas en ambos parches, siendo primera y tercera en orden de importancia, respectivamente. La riqueza fue de 13 taxones en el parche monte nativo y de ocho en el parche agrícola, donde fueron más frecuentes Poaceae y Nothoscordum gracile, respectivamente. La disminución de la riqueza en el parche agrícola fue de un 40% después de tres años de manejo. El índice de Jaccard determinó una similitud de 23,5% entre bancos de semillas. El sobrepastoreo y la agricultura podrían estar incidiendo en la supervivencia del banco de semillas de forrajeras nativas. Sería difícil la conservación in situ de un banco de semillas de un sistema con especies forrajeras de producción baja o nula de semillas. Localmente, se demostró la vulnerabilidad de los bancos de semillas de forrajeras nativas, fundamentales para la producción ganadera.
PALABRAS CLAVES. Espinal. Conservación. Diversidad vegetal. Sistemas silvopastoriles. Sistemas agrícolas


 ENVIRONMENTAL DIAGNOSIS OF THE LOWER-MIDDLE BASIN OF THE SANTA BÁRBARA STREAM (GUALEGUAYCHÚ, ENTRE RÍOS)
DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE LA CUENCA MEDIA-BAJA DEL ARROYO SANTA BÁRBARA (GUALEGUAYCHÚ, ENTRE RÍOS)
Ivan Juárez 1,2, Melina Celeste Crettaz Minaglia 1,3, Diamela Gianello 1,4, María Soledad Rodriguez1,5, Florencia San Millan 1, Eduardo Chaves 1 & Ricardo Ariel Juárez 1.
1 Laboratorio de Indicadores Biológicos y Gestión Ambiental de Calidad de Agua (IBGA), Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos. Rocamora 117, Gualeguaychú, Entre Ríos.
2 Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), CONICET La Plata, UNLP. Calle 47 y 117, La Plata, Buenos Aires.
3 Área de Biología y Bioinformática, Instituto de Ciencias, Universidad Nacional General Sarmiento.Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines, Buenos Aires.
4Grupo de Ecología de Sistemas Acuáticos a escala de Paisaje (GESAP), Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medio Ambienta, (INIBIOMA), UNComahue-CONICET. Quintral 1250, San Carlos de Bariloche, Río Negro.
5 Unidad Ejecutora de Investigaciones en Producción Animal (INPA), UBA-CONICET, Buenos Aires.
crettaz.melina@uader.edu.ar

RESUMEN. Los sistemas fluviales han estado sometidos a una fuerte presión antrópica debido a la intervención no planificada generando la pérdida de fuentes aguas. En particular, la ecorregión pampeana es una de las áreas más impactadas de Argentina por las intensas actividades del sector primario. El objetivo de este trabajo fue diagnosticar el estado ambiental de un arroyo pampeano. El área de estudio se ubica al sureste de Entre Ríos, en la cuenca media-baja del arroyo Santa Bárbara. Se realizaron muestreos entre 2012-2013 (n=12), en tres estaciones, y se midieron parámetros físico-químicos, se colectaron muestras de macroinvertebrados bentónicos y se determinó la calidad de las riberas. Además, se utilizó el Software QGIS para caracterizar morfométricamente la cuenca. La calidad de agua presentó indicios de contaminación estacionaria, posiblemente debido a las actividades de la cuenca. Se identificaron a las riberas como zonas estratégicas para la conservación de la diversidad, calidad del agua superficial y del suelo. La aplicación de distintas herramientas para el análisis de calidad ambiental permitió obtener una mejor aproximación respecto al estado del arroyo y proyectar los distintos escenarios del comportamiento de la microcuenca. Este trabajo significó un aporte de relevancia al conocimiento de los tributarios del río Gualeguaychú.

PALABRAS CLAVE. Macroinvertebrados. Ribera. Agua superficial. Ganadería. Agricultura.


 PHYSICAL EXERCISE IN PATIENTS WITH CEREBROVASCULAR ACCIDENT
EJERCICIO FÍSICO EN UN PACIENTE CON ACCIDENTE CEREBROVASCULAR.
Alfredo Murisi1,Silvina Carrera2, Sol Ojeda1,2, Enzo Zamora1,2 & Celeste Gómez1,2
1 Cátedra de Actividad Física y Deportes para la Salud, Profesorado de Educación Física, Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Universidad Autónoma de entre Ríos, Complejo Educativo “Héctor y Sara Salas de Berisso” Corrientes y 1º de Mayo, 2840 Gualeguay, Entre Ríos.
2 Laboratorio de Aptitud Física y Salud IV, Profesorado de Educación Física, Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Universidad Autónoma de entre Ríos, Complejo Educativo “Héctor y Sara Salas de Berisso” Corrientes y 1º de Mayo, 2840 Gualeguay, Entre Ríos.
alfredorafaelmurisi@gmail.com

RESUMEN. El presente trabajo es un estudio de caso resultante de una intervención mediante el ejercicio físico, entendiendo por tal a toda actividad física planificada, sistematizada y repetitiva que persigue el logro de un objetivo concreto. El estudio fue realizado por un equipo inter-disciplinario con participación de estudiantes del Profesorado de Educación Física en un paciente de sexo masculino, de 78 años de edad, que sufrió un accidente cerebrovascular. Los objetivos que se plantearon fueron contribuir a mejorar la movilidad articular y acrecentar la independencia en la realización de sus actividades diarias. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron los registros obtenidos mediante protocolo estandarizado de goniometría y el índice de Barthel. Durante 5 meses se realizaron tres encuentros semanales de una hora de duración en los que se efectuaron diferentes actividades lúdico-recreativas que incluían ejercicios de movilidad global de las extremidades y manipulación de objetos. Los resultados obtenidos mostraron incrementos de diferente valor en la amplitud de los movimientos de cada una de las articulaciones estudiadas y se evidenció mejoría en la realización de sus actividades cotidianas de manera independiente.

 

PALABRAS CLAVES. Accidente cerebro vascular. Ejercicio físico. Movilidad articular


 RURAL SECONDARY SCHOOLS: DESCRIPTION OF THE RURAL MODEL IN ENTRE RÍOS (ARGENTINA)
ESCUELAS SECUNDARIAS RURALES: DESCRIPCIÓN DE LA MODALIDAD RURAL EN ENTRE RÍOS (ARGENTINA)
María Susana Mayer1 & Verónica Magdalena Vlasic1
1Facultad de Ciencia y Tecnología. Universidad Autónoma de Entre Ríos (Fcyt-UADER), Ruta Nac. 11, Km. 10,5, Oro Verde, Entre Ríos, Argentina.
 msusanamayer@gmail.com; verovlasic@gmail.com

RESUMEN. A diez años de la sanción de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206/06 con la cual entró en vigencia el proceso de incorporación de todos los adolescentes a la escuela secundaria, nos preguntamos cómo se ha llevado a cabo esta ampliación de la obligatoriedad escolar en los espacios rurales de la provincia de Entre Ríos. El diseño metodológico combinó un relevamiento cuantitativo de escuelas y estudiantes sobre la base de datos disponibles en el Consejo General de Educación y la exploración en terreno de las instituciones mediante un muestreo teórico. Con esta estrategia, abordamos la diversidad de espacios rurales en los que se escolarizan los adolescentes. El estudio incluyó el análisis de la normativa nacional y provincial. Los resultados mostraron que la escuela secundaria se expandió en el ámbito rural sobre la base de las escuelas primarias preexistentes. Además, se evidenciaron desiguales propuestas educativas con relación a la ubicación de las escuelas y la implementación de los diseños curriculares. La accesibilidad a las escuelas, los tiempos institucionales, y las relaciones entre diferentes actores escolares fueron las dimensiones centrales del análisis. Asimismo se manifestó la necesidad del abordaje territorial de las problemáticas sociales, entre las cuales se encuentra la atención de la demanda de educación de la población rural.

 

PALABRAS CLAVES. Abordaje territorial. Desigualdad social. Escolaridad obligatoria. Inclusión educativa. Tiempos institucionales flexibles.

 


 

SCIENTIA INTERFLUVIUS, Volúmen Especial, 2018. Libro de Resúmenes del “VII Encuentro de Discusiones Arqueológicas del Nordeste Argentino”

logo edanDesde su primera edición, el Encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste Argentino (EDAN) fue concebido como un espacio de reunión y debate entre arqueólogos, estudiantes y demás interesados en la arqueología de la Cuenca del Río de La Plata. Con el objetivo de lograr una mayor integración regional, cada edición el EDAN fue cambiando de sede. Así, antes de realizarse en Diamante, el encuentro tuvo lugar en distintas ciudades de la región: Santa Fe (2005), Paraná (2007), Santo Tomé (2009), Buenos Aires (2011), Goya (2013) y Gualeguaychú (2015).

En principio, el EDAN estuvo centrado en las problemáticas relacionadas con la arqueología de cazadores recolectores del Nordeste argentino. Sin embargo, en poco tiempo, las reuniones fueron incluyendo una diversidad creciente de temas de trabajo. En el programa del EDAN empezaron a figurar los diferentes aspectos de las investigaciones arqueológicas en la región: las tecnologías y las estrategias de subsistencia; los enfoques interdisciplinares para el estudio de sitios y materiales arqueológicos; los significados simbólicos e identitarios de la cultura material; las relaciones entre las sociedades y la naturaleza; los estudios bioarqueológicos; los usos de fuentes documentales para interpretar el registro arqueológico; entre tantos otros. Esta amplitud temática demuestra, sin dudas, la riqueza de las investigaciones llevadas a cabo en la región, como también, la importancia del EDAN como ámbito de encuentro de los diversos equipos de investigación y actores sociales que hacen la arqueología del Nordeste argentino y territorios vecinos.  

En este volumen, tenemos el agrado de presentar los resúmenes de los trabajos expuestos en el VII EDAN. Creemos que las contribuciones reunidas aquí representan de manera significativa la riqueza temática y la multiplicidad de enfoques que han caracterizado estos encuentros.

 Deseamos a todos una estancia agradable y fructífera en Diamante.  

 Los editores. Diamante, 20 de septiembre de 2017

 

SCIENTIA INTERFLUVIUS, 8 (2): 2017

logoceregeoEste volumen especial de la Revista Scientia Infterfluvius (Volumen 8 Número 2)  está dedicado a los aportes de las geotecnologías en la gestión del ambiente.  Las geotecnologías son herramientas que nos permiten un análisis integral del territorio, posibilitan un enfoque sinérgico y requieren de un trabajo colaborativo y en red. Los impacto de este trabajo es posible medirlo en la calidad de la información que se logra poner a disposición de los tomadores de decisiones. Información que debe ser actualizada, útil y de alta calidad para la mitigación, evaluación, control, respuesta y restauración del medioambiente en un contexto de cambio global.

Hemos recopilado en esta edición la experiencia de algunos de los investigadores, docentes, becarios y tesistas del Centro Regional de Geomática (CeReGeo-FCyT-UADER) en virtud de sus primeros diez años de existencia en el marco de la UADER. Paulatinamente el CeReGeo se fue transformando un espacio de trabajo científico académico que reúne investigadores, técnicos, docentes y estudiantes que realizan investigación científica de alta calidad. Actualmente contamos con recursos humanos con una alta formación académica y profesional que ejercen su trabajo en el marco de la UADER, becarios de CONICET con sede en nuestro centro y un grupo de tesistas, becarios de grado y posgrado que encontraron un lugar donde continuar formándose, intercambiar experiencias, y aprender en un ámbito colaborativo de trabajo.  A partir de los vínculos y trabajo conjunto del grupo con otras instituciones surge hace años la vinculación y su integración a la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota (SELPER), una asociación sin fines de lucro con inicios en 1980. SELPER congrega a profesionales y entidades que se dedican a la investigación, desarrollo, aplicaciones y operaciones en percepción remota, buscando siempre la cooperación entre los diversos sectores de actividades, el intercambio de información, datos y conocimientos más efectivos. Los integrantes del CeReGeo participamos activamente en SELPER y formamos parte de sus comités de trabajo, así como en la organización de los simposios y jornadas que se organizan como parte de la sociedad. En el año 2016 se celebró en nuestro país el XVII Simposio bajo el lema “Geotecnologías, herramientas para la construcción de una nueva visión del cambio global y su transformación para un futuro sostenible” con la UADER como auspiciante.
En esta edición de la revista Scientia Interfluvius compartimos algunos de los trabajos presentados por docentes-investigadores, graduados, estudiantes de grado y posgrado de nuestra institución que en importante número se hicieron presentes en el simposio y representaron a nuestra casa de estudio. Los trabajos incluidos en este ejemplar dan respuesta a diferentes problemáticas de nuestro territorio, aportan técnicas originales, innovadoras, ilustrativas y buscan transferir elementos para la toma de decisiones.
Centro Regional de Geomática 2007-2017 FCyT/UADER