Articulos Recientes

SCIENTIA INTERFLUVIUS, 8 (1): 2017

¿Qué se sabe sobre la “Pobreza” en Entre Ríos? Autor: Leonel Del Prado. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Mitre 147, Concordia, Entre Ríos, Argentina.

 

 

RESUMEN. En este trabajo se examinó la literatura académica especializada de las ciencias sociales producida en la provincia de Entre Ríos que toma como preocupación central el fenómeno de la pobreza; el objetivo que se persiguió fue analizar y establecer cuáles son las “lagunas” y “vacíos” que hay en la temática. Se afirmó que existe la necesidad de establecer políticas interinstitucionales entre la academia y el gobierno para comprender el fenómeno de la pobreza con las particularidades y características del contexto regional.

PALABRAS CLAVE: Pobreza. Entre Ríos. Campo Científico.

Morfología Comparada de la Espina Pectoral de algunos Siluriformes Argentinos. Autora: Evelyn Romina Vallone. Laboratorio de Paleontología de Vertebrados, Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICYTTP-CONICET-UADER-Pcia. de Entre Ríos), Dr. Materi y España S/N, 3105 Diamante, Entre Ríos, Argentina.

 

 

RESUMEN. Las espinas pectorales presentan diferentes patrones de ornamentación que varían notoriamente entre familias, géneros y especies. En este trabajo se analizó la morfología externa de las espinas pectorales de 10 especies de peces Siluriformes del noreste de Argentina capturados en la cuenca del río Paraná. En este contexto, se aportaron nuevos datos para la identificación de diferentes taxa de Siluriformes que son de gran importancia para la interpretación sistemática del grupo. Se exhiben dibujos originales y descripciones detalladas que comparan cada una de las espinas. Además, se incluye un glosario acerca de la terminología de las diferentes estructuras aquí descritas.

PALABRAS CLAVES. Espinas de aletas. Bagres. Ornamentación.

El Lugar de las Mujeres en el Proceso de Paz en Colombia.  Debates y Silencios. Autora: Natalia Quiroga Diaz. Coordinadora académica de la Maestría en Economía Social e Investigadora docente del Instituto del Conurbano-Universidad Nacional de General Sarmiento-Argentina. Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes. Magister en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

 

RESUMEN. En el presente artículo se abordan las tensiones que enfrenta el movimiento de mujeres en el marco del Proceso de Paz iniciado en el año 2012 entre el Gobierno Colombiano y la insurgencia de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP). Se analiza como el movimiento de mujeres reconoció las consecuencias que tuvo este conflicto sobre las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas, subrayando las múltiples formas en las que el cuerpo femenino fue convertido en botín de guerra. A partir de este análisis se concluye que a pesar de la fuerza que el relato androcéntrico ha tenido en la narración y memoria de la guerra, estas organizaciones han documentado con sus propios recursos la manera en que la tortura, la violación y el femicidio son parte del ensañamiento sobre los cuerpos femeninos como objetivo principal de los distintos actores armados para desplazar a la población, aterrorizar y disciplinar a las comunidades.

PALABRAS CLAVES. Proceso de paz. FARC-EP. Femicidio. Colombia

Enfoque de Derechos en la Práctica Profesionales, Con Adolescentes. Autora: Diana María Araceli Floresta. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. UADER

 

 

 

 

RESUMEN: Para explorar y comprender la implementación de la Ley Nacional de Protección Integral de la infancia 26.061 y su concordante provincial 9861, analizaremos las prácticas de los profesionales del organismo provincial encargado de la aplicación de dichas normativas, atento a que  como agente del Estado debe garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos reconocidos por la Convención Internacional de los Derechos del niño. Se intentará abordar el “cómo” de las prácticas institucionales llevadas a cabo por los equipos profesionales del COPNAF, atravesado por el discurso jurídico que organiza su accionar. ¿Qué decimos cuando hablamos de derecho? ¿Qué es el enfoque de derechos? Desde una Teoría Crítica, el derecho no sería solo el conjunto de normas exigibles sancionadas por el Estado, sino también su contexto de producción y aplicación.  El COPNAF se presenta ante la sociedad entrerriana como una organización racional, políticamente diseñada para la protección del niño, el adolescente y la familia, aunque en cuanto a la práctica de los profesionales, se trabaje desde la urgencia, en una lucha constante por construir intervenciones innovadoras que se alejen del positivismo, el asistencialismo, y el tutelaje instalado por una historia de exclusión, encierro y vigilancia de ciertas infancias y adolescencias. Incorporar el enfoque de derechos a las políticas públicas, tendría efecto  en  las intervenciones de los agentes estales, ya que supone un importante desafío de empoderamiento ciudadano, tendiente a la equidad en situaciones sociales marcadamente desiguales.

PALABRAS CLAVES.  Enfoque de derechos. Prácticas Profesionales. Adolescentes

La Represión Cultural En La Última Dictadura Cívico-Militar: Identidad(Es) En Peligro. Autora: María Cielo Morbelli. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario. Riobamba 250, 2000 Rosario, Argentina

 

RESUMEN. El régimen dictatorial que gobernó el país desde el año 1976 hasta 1983 debe ser entendido como una práctica social genocida, en su aspecto reorganizador. Como tal, buscó (des)medidamente reconfigurar las relaciones sociales vigentes en aquel momento, mediante la construcción en el imaginario colectivo de la figura del “subversivx delincuente”, bajo la cual englobaron a toda persona que levante las banderas de igualdad, autonomía y solidaridad. De esta manera, avanzaron violentamente en el aniquilamiento de tales sujetxs, en tanto los valores por ellxs encarnados “debían” ser desterrados, al ser incompatibles con los postulados por los genocidas. En este marco, bajo el lema de la “Civilización Occidental Cristiana”, se avanzó también sobre quienes, alejándose de la “norma”, pretendían escoger libremente su orientación sexual y su identidad sexual. En el presente trabajo se analiza particularmente la represión cultural sobre las personas que podrían pensarse dentro del colectivo LGTBI. Hasta el día de la fecha no se han reconocido oficialmente los padecimientos a los que fueron expuestos aproximadamente 400 homosexuales, lesbianas y mujeres trans. El presente artículo busca ser un aporte en este sentido, recuperando sus luchas, honrando su memoria.

PALABRAS CLAVES. Práctica social genocida. Comunidad LGTBI.  Identidad