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SCIENTIA INTERFLUVIUS, 7 (2): 2016

Experiencias De Elaboración De Tesinas En Tesistas De La Licenciatura En Psicología De La Uader. Autor: Fulladoza, Luciana. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER), Urquiza y Corrientes, 1er. Piso, Paraná, Entre Ríos, Argentina.

RESUMEN. Este trabajo se plantea producir conocimiento sobre las experiencias de elaboración de tesinas en tesistas de la Licenciatura en Psicología de la FHAyCS-UADER y repara en el posicionamiento de los sujetos de estas experiencias. Las categorías: experiencia y posición subjetiva son trabajadas desde Walter Benjamin y Jacques Lacan, de la mano de las lecturas de Vignale (2011), Rosas (1999); Eidelsztein (2009) y Miller (2011). De acuerdo a su objeto de investigación, la estrategia metodológica elegida es cualitativa, mediante las técnicas de entrevista abierta (Taylor&Bodgan, 1987) e historia de vida (Cornejo y otros, 2008) para la construcción de los datos, y de identificación de frases significativas (Badano&Díaz, 2001) y análisis de modalizadores discursivos (Fuentes Rodríguez, 1991) para el análisis. Los resultados obtenidos abren a reflexiones en torno al significado que los tesistas otorgan a la tesis y ubican al otro-par y al Otro-institucional en un lugar central de la experiencia. A su vez, el análisis de la posición subjetiva de los tesistas advierte sobre las posibilidades del proceso de elaboración de dar lugar al efecto metafórico estudiante/psicólogo.

PALABRAS CLAVE. Experiencia – tesistas – posición subjetiva

Determinación Del Horario De Forrajeo De La Abeja Melífera En Soja Como Herramienta Agronómica De Mitigación De Impactos Frente Al Uso De Agroquímicos. Autor: Diego César Blettler, Guillermina Andrea Fagúndez y María Daniela Chemez. Laboratorio de Actuopalinología. Centro de Investigaciones Científicas y Transferencia de Tecnología a la Producción (CICyTTP-CONICET) / Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT-UADER).  Materi y España, E3105BWA Diamante, Entre Ríos, Argentina.

RESUMEN.  Apis mellifera es una especie generalista, sin embargo manifiesta preferencia por algunas flores en determinados horarios del día y momentos durante el periodo de floración. Conocer este comportamiento es importante en cultivos que demandan servicios de polinización. En la soja, aunque la gestión de dicho servicio es inexistente, sus flores son considerablemente frecuentadas por la abeja melífera. Este cultivo es blanco de frecuentes pulverizaciones sanitarias, ocasionando una posible colecta de contaminantes por las abejas junto con el néctar y polen de las flores. Conocer el horario del día donde la actividad forrajera de las abejas es máxima, podría conformar una importante herramienta de mitigación de los efectos perjudiciales de los pesticidas sobre las abejas y los productos de la colmena. Para evaluar el horario predilecto de forrajeo de A. mellifera en soja, se dispuso un apiario lindero al cultivo, y se efectuaron capturas durante el periodo de floración, con red entomológica, en seis horarios diarios (9:00; 10:30; 12:00; 13:30; 15:00 y 16:30 h) totalizando 150 redadas en 3 repeticiones. Los resultados demuestran una marcada preferencia de pecoreo en horarios próximos al medio día (p=0,001) y escasa actividad durante la mañana temprano y la tarde. Se evidenció también un progresivo incremento de actividad desde el comienzo de la floración hasta alcanzar el máximo a los 12 días (p=0,019) y se infiere un posterior descenso de la misma. Estos resultados podrían contribuir a mejorar la aplicación de fitosanitarios, particularmente en proximidad con apiarios, preservando las colmenas y sus productos.

Palabras claves: Apis mellifera. Riesgo ecotoxicológico. Pulverización de cultivos. Glycine max.

Riqueza de fitoplancton en el Arroyo La Cañada (Gualeguaychú, Entre Ríos). Autores: Diamela Gianello1, Ricardo Ariel Juárez 1, Irene Aguer 1 y Melina Crettaz Minaglia 1, 2. 1 Laboratorio de Indicadores Biológicos y Gestión Ambiental de Calidad de Agua (IBGA), Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos. Santa Martín 575, Gualeguaychú, Entre Ríos. 2 Laboratorio de Toxicología General, Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata. 48 y 115, La Plata, Buenos Aires.

RESUMEN. El actual ritmo de deterioro de los cursos de agua en la ecorregión pampeana es alarmante y pone en riesgo la calidad de sus aguas y biodiversidad, por lo que su estudio es fundamental y urgente. El arroyo La Cañada se encuentra en la cuenca del río Gualeguaychú, donde se desarrollan actividades agrícola-ganaderas. Durante 2014-2015, se estudiaron la riqueza de fitoplancton y parámetros físico-químicos. Se hallaron 25 géneros, representantes de las divisiones Bacillariophyceae (19), Chlorophyta (3), Charophyta (1) y Euglenophyta (2), siendo las primeras, dominantes durante todo el período de estudio. Los promedios de los parámetros físico-químicos analizados fueron los siguientes: temperatura 17,19°C; pH 7,12; oxígeno disuelto 4,40 mgO2/L; conductividad eléctrica 245,75 µS/cm; nitrógeno total 6,99 mg/L; fósforo total 1,12 mg/L y demanda química de oxígeno 40,67 mgO2/L. El área de estudio varió de eutrófica a hipereutrófica, evidenciando valores relativamente elevados de materia orgánica y bajos de oxígeno. Este trabajo constituyó el primer reporte sobre la riqueza del fitoplancton del arroyo La Cañada y de la cuenca media-baja del río Gualeguaychú.

 PALABRAS CLAVE: Fitoplancton –  Arroyo – Entre Ríos

Políticas de  Educación Secundaria de jóvenes y adultos. Entre quiebres y continuidades. Autores: Amalia Lucía Homar1, Gisela Carolina Altamirano1, Alfonsina Soledad Francisconi1, Paula Mariana Dalinger1, Mario Alejandro Villanueva1, María del Carmen Ulrich1,  Gabriela María Laura Pujol1,  María Belén Alarcón1 & María Eugenia Bordón1. 1Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos. Urquiza y Corrientes, Paraná (Entre Ríos) Argentina.

RESUMEN. Nuestra investigación tuvo como propósito analizar, en el contexto de las políticas de Estado correspondiente al período 2004- 2013, la inclusión social y educativa en la educación secundaria de jóvenes y adultos en las provincias de Entre Ríos, Chaco y Córdoba (Argentina).En este artículo damos cuenta de los resultados alcanzados, cuyo objetivo fue interpretar las continuidades y/o quiebres de las políticas educativas de la educación secundaria de jóvenes y adultos tanto nacionales como de la provincia de Entre Ríos, poniéndolas en contraste con las políticas educativas neoliberales de la década de los ´90. Puntualizamos las  categorías teóricas que oficiaron de fundamento de nuestro trabajo. Explicamos porqué la metodología cualitativa que utilizamos nos posibilitó apelar al análisis de normativas y documentos educativos definidos por el Estado argentino y compararlas con  sus alcances en la provincia de Entre Ríos. Los datos construidos los hemos organizado en dos ejes: La trama normativa de las Políticas Educativas en contexto; Los modos de regulación de las políticas  en Entre Ríos. Las políticas educativas diseñadas para la educación secundaria de jóvenes y adultos muestran  rupturas respecto a los planteos normativos de las políticas neoliberales de los ¨90, no obstante siguen interpeladas por la fragmentación. Si bien los jóvenes y adultos son reconocidos en sus derechos a través de políticas inclusivas, el reconocimiento de sus trayectorias educativas, la necesaria transformación de las instituciones educativas, la especificidad de la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos sigue siendo una deuda pendiente.

PALABRAS CLAVE: Políticas educativas. Educación Permanente. Jóvenes y adultos. Inclusión Socio-educativa. Instituciones Educativas.

Un Niño y El Narco: una lectura de Fiesta En La Madriguera de Juan Pablo Villalobos. Autor: Silvana S. Ferrari1.1Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCS-UADER), Urquiza y Corrientes, Paraná, Entre Ríos, Argentina. Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Autónoma de Entre Ríos (FCyT-UADER), Ruta Nac. 11, km 10, 5, Oro Verde, Entre Ríos, Argentina.

RESUMEN El siguiente artículo pretende presentar un análisis de la novela Fiesta en la madriguera del escritor mexicano Juan Pablo Villalobos a partir de pensarla como narcoliteratura. Este es un subgénero, dentro de las manifestaciones literarias latinoamericanas, que se ha instalado entre uno de los más consumidos quizás porque el trampolín que permite su despegue ficcional sea la realidad actual. Al tener en cuenta sus características, es que es posible afirmar que la novela aquí analizada rompe con algunos de los tópicos impuestos por el género. La construcción de un narrador niño, entre otras estrategias, permite mostrar cómo la ficción pretende desenmascarar la naturalización política y cultural del flagelo del narcotráfico; pero también, construir una nueva forma de narrarlo.

PALABRAS CLAVE: Narcoliteratura. Narrador. Naturalización. Literatura latinoamericana.

SCIENTIA INTERFLUVIUS, 7 (1): 2016

Geografías del workfare, las políticas sociales y el giro workfarista: estrategias de un proyecto en construcción. Autor: Lucas Gabriel Cardozo. Maestrando en Economía Social, Universidad Nacional General Sarmiento, Argentina.

RESUMEN. En el artículo se realiza una presentación novedosa sobre las políticas del workfare. A partir del giro workfarista las políticas sociales adquieren nuevas características en las cuales existe una tendencia a encontrarse subordinadas a las lógicas del mercado, es decir sujetas a la reproducción del capital. Para ello, se recurre a una perspectiva geográfica a partir de diversos estudios que analizan las nuevas configuraciones de las políticas sociales en el marco actual de restructuración del sistema capitalista.

PALABRAS CLAVE. Workfare. Políticas sociales. Subordinación. Capitalismo

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“La Escasez de Juguetes”: Si Te Dicen que Caí de Juan Marsé. Autor: Daniela M. Giraud. Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Entre Ríos (FHAyCs- UADER), Corrientes y Urquiza, Paraná, Entre Ríos, Argentina.

RESUMEN. El presente trabajo se inscribe dentro de una investigación más amplia denominada  “El discurso de denuncia en la literatura realista de las generaciones de la década del 50. Juan José Manauta (Argentina) y Juan Marsé (España): una lectura comparada a partir de dos novelas” radicada en la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. El objetivo  de este artículo es analizar los juegos y los juguetes de los niños protagonistas  de Si te dicen que caí (1973) de  Juan Marsé o mejor dicho, y en esto  se cita a uno de los personajes, “la escasez de juguetes” (Marsé, 1989: 23) para pensar cómo los mismos significan en el mundo narrativo del novelista español. La idea es pensar si son un espejo de lo que perciben de los adultos o si por el contrario se vuelven una forma de resistencia.

PALABRAS CLAVES. Niños. Juegos. Literatura denuncialista. Injusticias sociales

Politicas socialesReflexiones en torno al acceso a  políticas sociales asistenciales como estrategia de reproducción social de los sectores populares. Autores: Silvina Freyberg1 & Laura Massa2 . 1 Lic. En Trabajo Social (UNLu). Maestranda en Economía Social (UNGS). Directora de Centros de Desarrollo Infantil del Municipio de Pilar, Pcia. de Buenos Aires, Argentina. 2 Doctora en Ciencias Sociales y Humanas (UNLu), Maestranda en Economía Social (UNGS) Lic. En Trabajo Social (UNLu). Profesora de grado y postgrado e investigadora, UNLu, UNLP, UNQ.

RESUMEN. El acceso a Políticas Sociales estatales es para los sujetos y las unidades domésticas de las que forman parte, uno de los recursos que les permite llevar a cabo la satisfacción de necesidades. Dichas Políticas sociales son una de las estrategias que implementa el Estado para dar respuesta a las consecuencias de la “Cuestión Social”. A su vez, como fueron atravesando diferentes momentos desde la emergencia del Neoliberalismo en Argentina, las experiencias de los sujetos respecto del acceso a las mismas también fue modificándose. Las consideraciones sobre si las Políticas Sociales Asistenciales les permiten o no a los sujetos y las unidades domésticas de las que forman parte satisfacer sus necesidades, visibiliza cómo éstas posibilitan la reproducción social de los sectores populares, o, en caso de no hacerlo, identificar las tensiones que se presentan. Se presentarán asimismo las principales conclusiones vinculadas a las reflexiones que se plantean en conformidad con un aspecto central del análisis: cómo estos sectores reproducen su vida y qué opciones existen para superar la mercantilización de las condiciones de vida de las poblaciones.

PALABRAS CLAVES. Cuestión Social. Políticas Sociales. Estrategias de Reproducción Social. Desmercantilización. Trabajo Social.

Análisis de las interrupciones en conversaciones entre estudiantes de inglés del mismo y diferente sexo en argentina, un estudio de caso. Autor: Patricia Piter. UADER, Facultad de Humanidades, Arte y Ciencias Sociales. Jordana 50, Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

RESUMEN. Aunque la interrelación entre el género y las interrupciones ha sido analizada en profundidad, no existen trabajos de investigación que aborden esta temática en  el uso del inglés hablado por estudiantes Argentinos de inglés. Teniendo en cuenta esto, este trabajo tuvo como objetivo examinar si el género tiene alguna influencia en el número de interrupciones cometidas por estos estudiantes en conversaciones diádicas de mismo y distinto género y chequear si el estereotipo de que ‘el hombre interrumpe a la mujer con más frecuencia que viceversa’ persiste en este estudio de caso. También se persiguió identificar y analizar los tipos de interrupciones “De aprobación”, “Negativas” y “Neutrales” utilizadas con más frecuencia por los hombres y las mujeres. Para lograr este objetivo, un corpus de 24 videograbaciones de conversaciones diádicas (12 de mismo y 12 de distinto sexo) fueron analizadas. Los 48 participantes, 24 hombres y 24 mujeres, se estaban preparando para rendir el examen internacional ‘First Certificate’ de la universidad de Cambridge en cuatro institutos privados de enseñanza de inglés en la ciudad de  Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos. Los resultados mostraron que los hombres interrumpen a los hombres y a las mujeres con la misma frecuencia, mientras que las mujeres producen casi el doble del número de interrupciones en conversaciones de distinto sexo que cuando interactúan con otra mujer. Los datos recolectados en este estudio de caso refutan el estereotipo que ‘el hombre interrumpe a la mujer más que viceversa’ y afirman que la mayoría de las interrupciones son ‘De aprobación’.

Palabras claves: Lenguaje. Género. Interrupciones. Tipo de interrupción. Conversaciones diádicas.